Duele en el alma ver esas imágenes de aves alimentando a sus crías con trozos de plástico, mares plagados de bolsas, tortugas …buenos no voy a detallar más. Todas sabéis a las imágenes a las que me refiero
A estas alturas estamos concienciados e informados de lo que ocurre cuando se abusa y mal usa, en este caso, de un material como es el plástico.
¡¿ Por qué no nos informaron de las consecuencias hace años?!
Hace varias décadas que se utiliza este material para infinidad de cosas y hasta hace bien poco tiempo no eramos conocedores de su impacto medioambiental tan brutal. Me mosquea bastante. La verdad.
¡Esto se cuenta antes! En fin…
Pero bueno, lo que quiero aclarar es referente a los envases de cosmética hechos de plástico.
El rechazo crece y crece. Y cómo en todo (o casi) en la vida, tiene sus pros y contras. Los que hay poner en una balanza y decidir.
No todos los plásticos son de la misma calidad. Yeidra, al igual que otras marcas de cosmética ecológica con las que trabajo, son empresas más que comprometidas con el medioambiente y de ética ecológica intachable. Cuidan de cada uno de sus productos hasta el último detalle.
Su fórmula, el origen y calidad de sus ingredientes y cómo no?! ¡Los envases!
Ayer mismo estuve hablando de este tema con Rosa, de Yeidra y hace unas semanas con Iñaki de Dulkamara.
Ambas empresas (hasta la fecha) siguen utilizando envases de plástico de máxima calidad que son reciclables, si los depositas en el contenedor amarillo, ya sabes
♻️ cuando aparece este símbolo (y sus variantes) en envases de productos cosméticos, no sólo significa que es reciclable, también informa de que esa empresa participa económicamente en ecoembes, para mejora y apoyo de un mundo sostenible y limpio.
En el caso de Yeidra eligen envases airless, los más efectivos a fecha de hoy para conservar el cosmético con la mínima cantidad de conservante sintético posible. Este sistema, en la actualidad sólo se puede conseguir en material plástico. Cambiarlo por otro supone añadir al cosmético un considerable % de conservante sintético que quedaría depositado en nuestra piel. Cómo dice Rosa: Hay que elegir el plástico fuera o dentro de la crema.
Similar es el caso de Dulkamara, que están probando distintivos materiales para sustituir su plástico de alta calidad y les está resultado complicado, porque es muy difícil encontrar un material que conserve estable sus originales fórmulas.
Es responsabilidad de todos cuidar y velar por nuestro planeta. No queremos un fondo marino plastificado, ni cigüeñas alimentándose de plástico…Pero ha sido el abuso y no el uso lo que nos ha llevado a esta situación
Sustituir plástico por bambú, vidrio o cualquier otro material, no es la solución
¡Sentido común y uso en lugar de abuso puede ser un buen comienzo!
Amparo C
Al reciclar y reutilizar el plástico PET tantas veces como sea posible se reduce la necesidad de producir más material plástico. Por lo tanto, somos capaces de reducir el consumo de la energía utilizada en la producción de nuevo plástico.