Diferencias entre Filtros Solares Químicos y Físicos

Como cada año ha llegado el momento de elegir la crema de protección solar de la temporada. Son varias las características  que debes de tener en cuenta, empezaremos por la principal.

¡El origen de los filtros que llevará tu nueva crema para protegerte de las radiaciones solares!

Los filtros pueden ser químicos y físicos. Y ambos actúan de forma muy diferente.

 

FILTROS QUÍMICOS

Los filtros químicos son sustancias sintéticas, la mayoría derivadas del petroleo. Para ser efectivos necesitan ser absorbidos por la piel. En la epidermis provocan una reacción química, esta es la responsable de protegerte de las radiaciones nocivas del sol.

Esta protección solar química comienza a ser efectiva a partir de los 20/30 minutos de su aplicación. Por lo que existe riesgo de quemadura si no se aplica un rato antes de exponerse al sol, sobre todo si la piel es clara.

Pero este no es el mayor peligro que tienen los filtros químicos (cinamatos, canfenos y benzofenonas). El riesgo importante radica en que la mayoría de ellos son cancerígenos, otros actúan como disruptores endocrinos y otros son dañinos para nuestro organismo en otros aspectos.

¡Que contradicción más grande, eh! Te aplicas tu solar con la intención (ademas de para evitar quemaduras y envejecimiento) de estar protegida de enfermedades que el mismo solar puede ocasionarte. En fin…

Los filtros solares químicos o sintéticos  (farmacias, perfumerías, supermercados)  son altamente nocivos para la salud, normalmente se desaconsejan en pieles sensibles y para bebés y niños. A mi me parece una imprudencia bien grande su aplicación en todas las personas.

En este vídeo el Dr. Nicolás Olea lo explica bien clarito (Catedrático en medicina en la Universidad de Granada y uno de los mayores expertos en el mundo en disruptores endocrinos)

 

 

FILTROS FÍSICOS

Los filtros solares físicos o minerales actúan “sobre” la piel como un espejo, reflejando los rayos solares (UVA, UVB e infrarrojos) y evitando que estos penetren, protegiéndonos de sus efectos nocivos.

Son efectivos desde el momento en que los aplicas, no necesitas esperar para estar protegida. Y respetan el medio ambiente.

Los filtros solares físicos o minerales más utilizados son

  •  Oxido de Zinc
  • Dióxido de Titanio

El Oxido de zinc se emplea mucho en protectores solares especiales para bebés, niños y pieles sensibles. Es muy afín a la piel.

El Dióxido de Titanio lo podemos encontrar en nuestras cremas solares y dependiendo de su tamaño molecular catalogarlas en protectores solares “con” o “sin” nanoparticulas. Sobre este tema hablaremos en el articulo de la semana que viene. Ya te contaré.

filtros quimicos o fisicos

 

FILTROS VEGETALES

 

La naturaleza nos ofrece las arcillas (filtros minerales) y las plantas (filtros vegetales) para protegernos del sol

Los filtros vegetales protegen de los rayos solares por periodos de tiempo más breves que los minerales, pero cumplen una función cutánea muy importante. Hidratan, nutren, oxigenan, previenen el envejecimiento cutáneo …tratan y cuidan la piel mientras una parte de ellos se encarga de protegerla frente al sol.

Los más usados son:

  • Aceite de sésamo
  • Manteca de karite
  • Aceite de karanja…

 

ALGUNOS CONSEJOS SOLARES

solares minerales

  1. El solar que te quedó del año pasado ha perdido sus propiedades. Lo mejor es que te deshagas de él y no te la juegues.
  2. ¡Recuerda! El indice de protección solar SPF te indica el tiempo que puedes exponerte al sol sin quemarte. Me explico. Si tu piel expuesta al sol sin protección solar tarda, supón, 10 minutos en quemarse, y eliges un protector con un indice de protección spf 20 podrás exponerte sin riesgo de quemadura 10 minutos x 20,  un total de 200 minutos. Claro, que existen más condicionantes que influyen. La altitud, la franja horaria a las que te expones…Por lo que nunca tardes más de 2 horas en repetir la aplicación de tu crema solar.
  3. Evita las horas entre las 12:00 y las 17:00
  4. Hidratate con frecuencia. Bebe mucha agua
  5. Nunca expongas a bebés y niños menores de 3 años directamente al sol
  6. Es imprescindible que tomemos el sol con cabeza, pero también es necesario dejar que la piel pueda hacer sus funciones de defensa natural frente a él. Osea, activar la melanina (bronceado), aumentar de espesor… si eliges filtros superiores a spf 50 y ademas los aplicas a diario estarás “adormeciendo” estas funciones, la piel quedará muy vulnerable y “desentrenada” y ante la mínima radiación sin protección se quemará.
  7. El sol nos da vida,
    1. Activa la secreción de endorfinas (hormonas de la felicidad) 🙂
    2. Mejora la calidad de nuestros huesos.
    3. Es el encargado de convertir la provitamina D en Vitamina D.
    4. El astro rey es imprescindible para nuestra salud, no renuncies a  un buen baño de sol, eso sí, ya sabes antes de las 12:00 0 después de las 17:00, por periodos cortos de tiempo y con un buen protector solar

solares naturales niños

 

En nuestra tienda encontrarás protectores solares físicos o minerales  que incorporan en su fórmula protectores vegetales junto con otros activos de plantas que te ayudarán a conseguir un bronceado saludable, duradero y sin riesgos.

Puedes descubrir nuestra selección de Protectores Solares Físicos y Naturales entrando aquí y en la tienda física, claro. Ven a visitarnos y te ayudaremos a elegir el mejor solar para ti.

MIS SOLARES PREFERIDOS

Todos nuestros solares han sido elegidos meticulosamente. Hemos tenido en cuenta su INCI, primordial, pero no sólo eso. Elegimos texturas variadas, que queden transparentes, con aromas agradables…así puedes encontrar la que mejor se ajuste a tu gusto y necesidades.

¡De entre todas ellas hay 3 que me acompañan cada verano, son mis preferidas!

El Bálsamo Solar Facial spf 3o de Acorelle 

balsamo solar acorelle

¡Love, love! Me encanta su aroma, lo jugosita que me deja la piel. Su acción antienvejecimiento cutáneo es lo que necesito y lo que me acaba de fascinar es que está formulado a base de filtros totalmente vegetales, por eso su tono es ocre, no blanco. Es el protector solar más ecológico y saludable entre los saludables. 100 % vegetal

Como su envase es muy manejable lo llevo hasta en el bolsillo del pantalón cuando salgo a caminar por el campo.

Lo dicho ¡Love, love!

Descubre más acerca del básamo solar acorelle aquí

 

Para el cuerpo nada como el Spray Protector Solar spf 30 Acorelle

solar spf 30 acorelle spray

Este solar está indicado para cuerpo y rostro, pero prefiero usar para la cara uno especifico. ¡Una ya tiene  exigencias antiaging! 😉

Su textura es  super ligera y fresca,  casi agua, el filtro mineral que lleva es el dióxido de titanio (sin nanoparticulas).

Deja la piel sin marcas blancas y es resistente al agua. ¡Me encanta! Y su olorcito …mmmmmm es muy playero.

 

Mi Solar Vintage

Crema base protección p

 

Ya entrado el verano y cuando mi piel está hecha al sol me paso a la Crema Protectora de Yipsophilia (con nanopartículas), su protección es baja, spf 6(solo apta para pieles bronceadas). Es mi solar desde hace 20 años y al que no renuncio, me encanta su aroma, la calidad ecológica y artesanal que ofrece yipso (es comestible),  es un solar muy especial. Lo aplico en periodos cortos de exposición solar y si se prolonga  el baño de sol repongo la aplicación con mucha frecuencia.

Es fresco y se puede aplicar como after sun por su efecto calmante. Yo prefiero aplicarlo sólo como protector, pero si te gusta un todo en 1, este solar te lo ofrece.

 

El preferido de Violeta

Violeta es mi hija, tiene 10 años y desde hace ya unos cuantos, sus gustos muy definidos. Ella elige por encima de todos los solares que le he dado a probar la Crema Solar de Amapola spf 25, no la saco de ahí (su piel es morena y pigmenta con facilidad), este indice de protección es suficiente para ella.

Dice: “Mami, es el más fácil y rápido de poner”

Eso quiere ella. ¡Rapidez y salir pitando al agua!

protección 25 amapola

Y bueno, hasta aquí el articulo sobre filtros físicos y filtros químicos o filtros minerales y filtros sintéticos.

Como te anunciaba uno poco más arriba, la semana que viene trataremos el tema de las nanopartículas de dióxido de titanio (filtro mineral o físico)

¡Hasta entonces, que pases muy buena semana!

Amparo

4 responses to “Diferencias entre Filtros Solares Químicos y Físicos

  1. Muchas gracias Amparo por exponer tan bien en el post las diferencias entre los distintos filtros solares. La verdad que con tanta oferta en el mercado muchas veces escogemos un filtro solar sin saber muy bien qué estamos comprando. Estoy deseando leer la próxima semana el siguiente post con el tema de las nanopartículas que tanto se oye hablar ahora. Un abrazo.

    • Hola Mara. Gracias a ti por el interés. Me alegra mucho que te haya sido de ayuda, a partir de ahora seguro que te va ha resultar mucho más sencillo elegir un buen protector solar! 🙂
      Sí, sí…atenta al articulo sobre las nanoparticulas. Vamos a despejar incógnitas!
      Un besazo!! Nos vemos pronto!!

    • ¡Hola! Pues en ese caso es mas importante que en cualquier otro tipo de piel, evitar las horas centrales del dia y debes exponerse al sol a partir de las 5:00 de la tarde con un filtro de proteccion solar mineral alto, como los de Ajedrea con Óxido de zinc o el de protección solar de spf50 Acorelle, este con filtro mineral de dióxido de titanio no nano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*