ALCOHOL EN COSMÉTICOS 5 Mitos Erróneos

alcohol en cosmeticos

El alcohol se lleva utilizando desde hace miles de años con fines medicinales, preparación de bebidas, perfumes y elaboración de cosméticos  por su alto poder antimicrobiano, desinfectante, conservante…Sin embargo tiene mala fama. Son muchas las personas que no lo quieren en el INCI de sus cosméticos, piensan que agrede y seca su piel.

Recientes investigaciones científicas sobre el alcohol en la piel y en los cosméticos aclaran los 5 errores más frecuentes acerca de este ingrediente.

¿Qué es el alcohol?

El alcohol etílico o etanol, también llamado alcohol alimenticio o alcohol puro es un líquido incoloro y volátil. Este se extrae de la fermentación centeno, trigo, maíz, caña de azúcar, uva, remolacha …Este es el alcohol que, sin excepción,  llevan los cosméticos ecológicos certificados. 

alcohol fermentado natural

Este alcohol es el que también se utiliza para la fabricación de bebidas alcohólicas, por lo que hay que pagar por él unos impuestos elevados.

Las empresas de cosmética convencional mezclan el alcohol para sus cosméticos con sustancias de origen sintético (petróleo, parafinas…) eliminando así su uso alimenticio y en consecuencia ahorrando así los impuestos a los que este va unido.

Las marcas de cosmética natural u orgánica hacen uso del etanol o alcohol alimenticio de manera pura y en caso de mezcla lo hacen con aceites esenciales (ricos en activos y beneficios para la piel) alcohol bencílico 

En química el término alcohol se refiere a compuestos orgánicos formados por cadenas de carbono e hidrógeno con al menos un enlace hidroxilo OH.

Ingredientes cosméticos como glicerina,  mentol, algunas ceras…son también alcoholes de acuerdo a su estructura química.

Podemos encontrar en una formulación natural también los llamados alcoholes grasos, siendo el más conocido el alcohol estearílico. Proveniente del mundo vegetal.

La UE ha legislado sobre el uso del alcohol en cosméticos.

 

Quiero aclarar que la mayoría de estudios realizados sobre los efectos del alcohol en la piel están hechos sobre porcentajes muy altos de etanol o alcohol. Concentraciones  hasta 10 veces superiores a las utilizadas en cosméticos.

 

Dicho lo cual vamos a desmontar algunas falsas creencias sobre el alcohol

 

1. ¿EL ALCOHOL IRRITA LA PIEL? NO

el alcohol irrita la piel

Varios estudios científicos y experimentales muestran que la irritación de la piel del alcohol es insignificante. En él queda demostrado que tras la exposición directa de la piel a alcohol quirúrgico (diluido al 70% en agua) de forma reiterada, esta queda intacta y no muestra eritema (rojez).

De paso aprovecho para aclarar que el alcohol a 96º no tiene ningún poder desinfectante, es más, fija las bacterias . Para conseguir una desinfección idónea, debes usar alcohol de 70º (70% de alcohol x 30% de agua destilada).

 

2. ¿EL ALCOHOL CAUSA ALERGIA? NO

Si la piel está pre-irritada el alcohol puede provocar una sensación de ardor, sin embargo esto no es una reacción alérgica y no daña más la piel.

Las reacciones alérgicas a los alcoholes no han sido hasta ahora confirmadas.

Sí es posible que con el uso continuado de alcohol con sintéticos añadidos ( el que suelen llevar los cosméticos convencionales) se acabe convirtiendo la piel en reactiva o alérgica, pero es más por los sintéticos que no dejan respirara la pìel y resultan moléculas enormes y extrañas para el poro cutáneo.

 

3. ¿EL ALCOHOL SECA LA PIEL? NO

alcohol para desinfectar la piel

Se tiende a asociar el alcohol en los cosméticos con la sequedad de la piel. Aunque todavía existen datos contradictorios de estudios científicos, los datos experimentales muestran que no hay pérdida de agua transepidermal después de la aplicación tópica de etanol. De hecho, un estudio científico que investigó el uso de etanol para la higiene de las manos, concluyó que el uso de alcohol en las manos tiene claras ventajas sobre el lavado con agua y jabón. Por lo tanto, la higiene de manos a base de alcohol se prefiere desde el punto de vista dermatológico.

 

4. ¿EL ALCOHOL ABSORBE EN LA PIEL? NO

Los datos científicos demuestran que la absorción dérmica del etanol es insignificante. En un estudio comparativo de uso humano, en el que se aplicaron altas concentraciones de etanol en la piel, ninguna de las muestras de sangre tomadas de dieciséis voluntarios humanos mostró un nivel detectable de alcohol.

La absorción de la piel del etanol es insignificante, principalmente debido a la pérdida de la piel a través de la evaporación. Además, la estructura molecular del etanol contribuye a la mala absorción dérmica en la piel humana. Muchos estudios científicos de alta calidad sobre la penetración dérmica del alcohol han afirmado la seguridad del etanol utilizado tópicamente.

5. ¿SON PERJUDICIALES PARA LA PIEL LOS PRODUCTOS QUE CONTIENEN ALCOHOL? NO

alcohol natural etanol

A diferencia de la mayoría de los conservantes de otros productos para el cuidado de la piel, el alcohol se evapora de la superficie de la piel en cuestión de segundos.

El alcohol contribuye a la seguridad microbiológica del producto cosmético en el envase, pero una vez que se aplica sobre la piel, se desvanece rápidamente – la vida media para la evaporación de etanol de la piel es sólo 11,7 segundos.

Los estudios sobre la toxicidad oral y dérmica de los conservantes cosméticos muestran que el alcohol natural, procedente de la fermentación de frutas, cereales y vegetales es el más suave para la piel.  El alcohol ayuda a estabilizar el producto, sin arriesgar su  seguridad.

Desde el punto de vista dermatológico, el alcohol es uno de los agentes antimicrobianos más suaves y los productos que contienen etanol son seguros incluso si tienes la piel sensible o seca.

Además, el alcohol actúa como vehiculo del resto de ingredientes activos, aumentando la eficacia del cosmético natural.

Resulta genial en cosméticos ecológicos ya que contienen ingredientes totalmente saludables y beneficiosos para la piel.

No tanto en cosméticos convencionales, cuyo riesgo, intolerancia y rechazo se dispara al activar la absorción de sus ingredientes nocivos. Fragancias, conservantes, emulsionantes… tóxicos y de origen sintético. Que además, como te comentaba al principio, su alcohol ha sido desnaturalizado también  con sustancias nocivas.

 

¿Interesante, verdad?

No temas al alcohol etílico o etanol de origen natural en tus cosméticos.

Ante la duda elige cosméticos orgánicos certificados, así te aseguras de la procedencia saludable de todos sus ingredientes. ¡Incluido sus alcoholes!

En nuestra tienda estás a salvo de cosméticos con ingredientes tóxicos. Puedes visitarla Aquí  

 

¡Si te ha gustado este articulo compartelo con tus amigos!

 

¡Hasta pronto!

 

Amparo

2 responses to “ALCOHOL EN COSMÉTICOS 5 Mitos Erróneos

  1. Muy interesante Amparo!! No tenía ni idea de lo amplio que es el mundo de los alcoholes y lo sencillo que lo haces cuando nos lo explicas. Aclaradas dudas al respecto
    Gracias!

    • ¡Gracias a ti Bea! No sabes lo mucho que me alegra saber de ti por aquí y, por supuesto, que te sea interesante y provechosa la lectura de los artículos
      ¡Un besazo guapa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*