El alcohol se lleva utilizando desde hace miles de años con fines medicinales, preparación de bebidas, perfumes y elaboración de cosméticos por su alto poder antimicrobiano, desinfectante, conservante…Sin embargo tiene mala fama. Son muchas las personas que no lo quieren en el INCI de sus cosméticos, piensan que agrede y seca su piel.
Recientes investigaciones científicas sobre el alcohol en la piel y en los cosméticos aclaran los 5 errores más frecuentes acerca de este ingrediente.
¿Qué es el alcohol?
El alcohol etílico o etanol, también llamado alcohol alimenticio o alcohol puro es un líquido incoloro y volátil. Este se extrae de la fermentación centeno, trigo, maíz, caña de azúcar, uva, remolacha …Este es el alcohol que, sin excepción, llevan los cosméticos ecológicos certificados.
Este alcohol es el que también se utiliza para la fabricación de bebidas alcohólicas, por lo que hay que pagar por él unos impuestos elevados.
Las empresas de cosmética convencional mezclan el alcohol para sus cosméticos con sustancias de origen sintético (petróleo, parafinas…) eliminando así su uso alimenticio y en consecuencia ahorrando así los impuestos a los que este va unido.
Las marcas de cosmética natural u orgánica hacen uso del etanol o alcohol alimenticio de manera pura y en caso de mezcla lo hacen con aceites esenciales (ricos en activos y beneficios para la piel) alcohol bencílico
En química el término alcohol se refiere a compuestos orgánicos formados por cadenas de carbono e hidrógeno con al menos un enlace hidroxilo OH.
Ingredientes cosméticos como glicerina, mentol, algunas ceras…son también alcoholes de acuerdo a su estructura química.
Podemos encontrar en una formulación natural también los llamados alcoholes grasos, siendo el más conocido el alcohol estearílico. Proveniente del mundo vegetal.
La UE ha legislado sobre el uso del alcohol en cosméticos.
Quiero aclarar que la mayoría de estudios realizados sobre los efectos del alcohol en la piel están hechos sobre porcentajes muy altos de etanol o alcohol. Concentraciones hasta 10 veces superiores a las utilizadas en cosméticos.
Dicho lo cual vamos a desmontar algunas falsas creencias sobre el alcohol
1. ¿EL ALCOHOL IRRITA LA PIEL? NO
Varios estudios científicos y experimentales muestran que la irritación de la piel del alcohol es insignificante. En él queda demostrado que tras la exposición directa de la piel a alcohol quirúrgico (diluido al 70% en agua) de forma reiterada, esta queda intacta y no muestra eritema (rojez).
De paso aprovecho para aclarar que el alcohol a 96º no tiene ningún poder desinfectante, es más, fija las bacterias . Para conseguir una desinfección idónea, debes usar alcohol de 70º (70% de alcohol x 30% de agua destilada).
2. ¿EL ALCOHOL CAUSA ALERGIA? NO
Si la piel está pre-irritada el alcohol puede provocar una sensación de ardor, sin embargo esto no es una reacción alérgica y no daña más la piel.
Las reacciones alérgicas a los alcoholes no han sido hasta ahora confirmadas.
Sí es posible que con el uso continuado de alcohol con sintéticos añadidos ( el que suelen llevar los cosméticos convencionales) se acabe convirtiendo la piel en reactiva o alérgica, pero es más por los sintéticos que no dejan respirara la pìel y resultan moléculas enormes y extrañas para el poro cutáneo.
3. ¿EL ALCOHOL SECA LA PIEL? NO
Se tiende a asociar el alcohol en los cosméticos con la sequedad de la piel. Aunque todavía existen datos contradictorios de estudios científicos, los datos experimentales muestran que no hay pérdida de agua transepidermal después de la aplicación tópica de etanol. De hecho, un estudio científico que investigó el uso de etanol para la higiene de las manos, concluyó que el uso de alcohol en las manos tiene claras ventajas sobre el lavado con agua y jabón. Por lo tanto, la higiene de manos a base de alcohol se prefiere desde el punto de vista dermatológico.
4. ¿EL ALCOHOL ABSORBE EN LA PIEL? NO
Los datos científicos demuestran que la absorción dérmica del etanol es insignificante. En un estudio comparativo de uso humano, en el que se aplicaron altas concentraciones de etanol en la piel, ninguna de las muestras de sangre tomadas de dieciséis voluntarios humanos mostró un nivel detectable de alcohol.
La absorción de la piel del etanol es insignificante, principalmente debido a la pérdida de la piel a través de la evaporación. Además, la estructura molecular del etanol contribuye a la mala absorción dérmica en la piel humana. Muchos estudios científicos de alta calidad sobre la penetración dérmica del alcohol han afirmado la seguridad del etanol utilizado tópicamente.
5. ¿SON PERJUDICIALES PARA LA PIEL LOS PRODUCTOS QUE CONTIENEN ALCOHOL? NO
A diferencia de la mayoría de los conservantes de otros productos para el cuidado de la piel, el alcohol se evapora de la superficie de la piel en cuestión de segundos.
El alcohol contribuye a la seguridad microbiológica del producto cosmético en el envase, pero una vez que se aplica sobre la piel, se desvanece rápidamente – la vida media para la evaporación de etanol de la piel es sólo 11,7 segundos.
Los estudios sobre la toxicidad oral y dérmica de los conservantes cosméticos muestran que el alcohol natural, procedente de la fermentación de frutas, cereales y vegetales es el más suave para la piel. El alcohol ayuda a estabilizar el producto, sin arriesgar su seguridad.
Desde el punto de vista dermatológico, el alcohol es uno de los agentes antimicrobianos más suaves y los productos que contienen etanol son seguros incluso si tienes la piel sensible o seca.
Además, el alcohol actúa como vehiculo del resto de ingredientes activos, aumentando la eficacia del cosmético natural.
Resulta genial en cosméticos ecológicos ya que contienen ingredientes totalmente saludables y beneficiosos para la piel.
No tanto en cosméticos convencionales, cuyo riesgo, intolerancia y rechazo se dispara al activar la absorción de sus ingredientes nocivos. Fragancias, conservantes, emulsionantes… tóxicos y de origen sintético. Que además, como te comentaba al principio, su alcohol ha sido desnaturalizado también con sustancias nocivas.
¿Interesante, verdad?
No temas al alcohol etílico o etanol de origen natural en tus cosméticos.
Ante la duda elige cosméticos orgánicos certificados, así te aseguras de la procedencia saludable de todos sus ingredientes. ¡Incluido sus alcoholes!
En nuestra tienda estás a salvo de cosméticos con ingredientes tóxicos. Puedes visitarla Aquí
¡Si te ha gustado este articulo compartelo con tus amigos!
¡Hasta pronto!
Amparo
Muy interesante Amparo!! No tenía ni idea de lo amplio que es el mundo de los alcoholes y lo sencillo que lo haces cuando nos lo explicas. Aclaradas dudas al respecto
Gracias!
¡Gracias a ti Bea! No sabes lo mucho que me alegra saber de ti por aquí y, por supuesto, que te sea interesante y provechosa la lectura de los artículos
¡Un besazo guapa!
Estimada Amparo, un saludo y enhorabuena por tu web.
Querría saber si existe algún alcohol desnaturalizado que me permitiese obtener certificación Ecocert para un producto cosmético NATURAL.
Tengo entendido que el alcohol aceptado para la cosmética natural es el etílico o etanol y mi pregunta va enfocada, concretamente en evitar el elevado coste que se paga por este alcohol. Coste que se evita con un alcohol desnaturalizado.
Espero que me puedas responder. Muchas gracias!
Hola Raúl, muchas gracias.
Pues es complicado conseguir alcoholes naturales o saludables a precio similar al sintetico.
A los alcoholes orgánicos se les añaden sustancias para desnaturalizarlos y así evitar los altos impuestos y tasas que se pagan por ellos (bebidas alcoholicas). Pero es este es el ahorro que puedes tener y el alcohol perderá pureza. Creo que algunas certificadoras si que lo aceptan (dependiendo de la sustancia con la que son desnaturalizados), pero no estoy segura
Voy a informarme y te cuento en breve.
Un saludo
Hola, yo tengo piel atopica y siempre estoy mirando que no haya nada que lleve la palabra alcohol en los productos cosmeticos. Si lleva un solo ingrediente con alcohol crees que ya me dañaria la piel? o solo pasa cuando hay muchos ingredientes con alcohol?.
Muchas gracias.
Hola Irene, siendo tu piel atópica es mejor que testes el producto en una pequeña zona del cuello o del reverso de la muñeca, donde la piel es más fina de espesor y enseguida te hará saber si toleras bien el cosmético con contenido en alcohol o no
Gracias a ti!
Hola Amparo, te hago una consulta, quiero hacer acondicionador solido, aca en Argentina no se consigue btms pero si Krim 401 y 400. NO entiendo bien la diferencia entre un Krim y otro ya que la descripcion es practicamente la misma, lo que he visto es que el KRIm 400 es alcohol cetoestearilico, y la verdad que no se si tiene la misma funcion que el btms o krim 401 y si es bueno para la piel.
Saludos!
Hola amparo tengo dermatitis en la cara sera que puedo usar alcohol etilico dime
Hola, en tu caso, mejor intenta evitarlo. Por lo menos cuando tengas brotes y tu piel esté especialmente sensible y alterada