Mucho cuidado chic@s con según que cremas hidratantes o antiedad. Hay verdadero revuelo con algunas hidratantes convencionales de bajo precio que prometen «el oro y el moro», pero que realmente su formula resulta muy dañina para la salud.
Os comento algunos de los componentes «indeseables» en cualquier crema facial o corporal, me parece interesante compartir esta información con vosotr@s.
Empezaremos por un componente realmente perjudicial, pero muy utilizado debido a su bajo coste, la parafina (parafinum liquid) o aceites minerales, son derivados del petroleo que se utilizan como base del cosmético y resultan muy oclusivos impidiendo que la piel respire y restando penetrabilidad a los principios activos que puedan llevar estas cremas.
Como alternativa en cosmética natural se utilizan aceites vegetales, mantecas, cera de abejas…la piel respira y se beneficia de las distintas propiedades de cada uno de ellos.
Para emulsionar la fase acuosa (agua) con la oleosa (aceite) los laboratorios convencionales utilizan emulgentes químicos a base de polietilenglicol (PEG) y derivados muchos de los cuales provocan inflamación e irritación de la piel.
Existen emulgentes naturales procedentes de los aceites de maíz, coco y palma. Totalmente inocuos para la piel y ricos en vitaminas.
Importantisimo es la buena conservación y estabilidad del cosmético para ello existen varios conservantes naturales, sobre todo los que son ricos en vitamina E como el germen de trigo (también actúa como un gran antiedad), algunos aceites esenciales, extractos de própolis o pomelo y conservantes avalados por Ecocert como Sodium Benzoate y Potassium Sorbate….
En cremas convencionales encontramos sustancias nocivas para la salud como los organohalógenos, que pueden provenir de conservantes de bromo, yodo y cloro (tóxicos que la piel absorbe) o productos desencadenantes de alergias y posiblemente relacionados con el cáncer como el formaldehído y sus derivados.
Los filtros solares que incluyen algunas cremas formuladas en laboratorios convencionales como la oxibenzona pueden provocar alergias, ademas de usar sustancias oclusivas y comedogenicas.
Los filtros solares naturales a base de aceites vegetales como el de sésamo o la manteca de karite o los minerales procedentes de arcillas son totalmente saludables.
Algunos ingredientes de origen natural utilizados en cosmética ecológica como emulgentes, o para conservar y estabilizar el producto. Son ingredientes aceptados (aunque a simple vista no parezcan naturales) por los organismos de certificación internacionales para su uso en cosmética ecológica.
Cetearyl Alcohol and Cetearyl Glucoside- es una mezcla de alcoholes grasos procedente de la semilla de maíz, que en la formulación actúa como emulgente, favoreciendo el mezclado entre la parte acuosa y la parte grasa.
Benzoic Acid, Sorbic Acid, Dihdrocetic Acid and Benzyl Alcohol – es una mezcla de ácidos orgánicos que actúan como conservante en las formulaciones para evitar la contaminación microbiológica del producto final.
Es tan importante saber con lo que alimentamos y cuidamos nuestra piel!
Espero os sirva de ayuda este post a la hora de elegir vuestra próxima crema.
Que ustedes la hidraten bien!!
Amparo.
Esta vez te has superado, en serio impresionante entrada!!!
Felicidades