¿QUÉ ES UN COSMÉTICO VEGANO?

Cosmética vegana, veggie, natural, ecológica, bio, orgánica… ¡Cuantos términos! Que follón, ¿verdad?

¡En un momento sales de dudas!

Un cosmético ecológico no siempre es vegano y a la inversa. Un cosmético vegano no tiene porqué ser ecológico, aunque en mi opinión, debería.

Te explico. Para que un cosmético sea vegano no ha tenido que ser testado en animales y además no debe de contener en su formula ningún ingrediente de origen animal. Aunque no haya sufrimiento de este para su obtención.

Un cosmético certificado como ecológico puede no ser vegano si en su formula alberga algún ingrediente como la miel, la cera de abeja, ácido lácteo  (de la leche)… “jamás” incluirá otro tipo de ingredientes de origen animal que los que resultan inofensivos para este.

Por otro lado. No es requisito imprescindible que un cosmético considerado vegano contenga  ingredientes de origen vegetal y saludables.

Vamos, que pueden contener parabenos, aceites minerales como petrolatrum, parafina, conservantes, estabilizantes sintéticos …o cualquier otro componente, siempre y cuando su origen no sea el animal y este no se haya testado en animales.

vegana cosmetica

 

 

En febrero del 2003, la UE aprobó la prohibición de testar cosméticos en animales, lo que se haría efectivo en dos fases. La primera, el 11 de marzo del 2009 y la segunda, a partir de marzo de 2013.

Sin embargo, las empresas todavía pueden continuar experimentando con animales fuera de la UE o en la UE si luego van a comercializarlos en países en los que se sigue permitiendo la experimentación en animales.

Además hay más excepciones. Y en un apartado la ley dice que las marcas dentro de UE se pueden acoger y eximirse de la misma si demuestran que no cuentan con un sistema alternativo fiable.

syringe-1463762_1920

 

Vamos que siguen siendo muchas las firmas cosméticas que de una manera u otra siguen haciendo experimentos con monos, conejos, perros…Tan crueles como aplicar sustancias despigmentantes  en los ojos de los conejos hasta que desparece el pigmento del iris y el animal queda ciego. Así comprueban sus cosméticos para la piel con manchas.

Te dejo este articulo sobre la experimentación cosmética en animales que vale la pena leer.

cosmetico vegano

La alternativa a estas atrocidades es tan sencilla como la que llevan practicando nuestras marcas de cosmética orgánica desde la creación de cada una de ellas.

Personas voluntarias que se prestan a testar cosméticos aportando un testimonio real y fiable sobre el producto. Además de no provocar sufrimiento a ningún ser vivo, aporta muchisima más información sobre la acción o reacción de este.

ACTIVOS PIEL MADURA

Así testan firmas de cosmética natural y ecológica como Yeidra, Yipsophilia, Amapola, Mádara, Giura, Matarrania

Hemos agrupado todos los productos veganos de nuestra tienda (que son la mayoría) para facilitarte el trabajo.

En esta sección veggie no sólo encontrarás cosmética vegana, vas a descubrir “Cosmética Ecológica y Vegana”. A mi parecer, ambas deberían ir de la mano, siempre.

¡Brindemos por un mundo mejor!

Amparo

Si te ha gustado el articulo,  comparte y despierta conciencias 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*