GELES & CHAMPÚS CON o SIN SULFATOS

Últimamente se habla mucho de lo dañinos que resultan para la salud los sulfatos que incluyen algunos geles y champús. Llegando a calificarlos  de cancerígenos. ¡Vamos a dejar claro el asunto! Vayamos por partes.

Hay que distinguir entre Sodium Laureth Sulfate SLES (INCI). Nombre común Lauril èter sulfat sòdic. Y Sodium Lauryl Sulfate SLS. 

El “Sodium laureth sulfate” SLES es un detergente suave de gran compatibilidad con la piel, que se utiliza desde hace mucho tiempo en cosmética para elaborar entre otros, geles de ducha y champús. Ademas es un buen emulsionante y humectante (hidratante).

El “Sodium Lauryl Sulfate” SLS es una sustancia con un indice de irritabilidad muy alto. Impensable verlo en el INCI de productos naturales y saludables.

Entonces, -¿Que está pasando? -¿Por qué todo este alboroto con los sulfatos? -¿Por qué los catalogan a los dos por igual?

La respuesta es: -“Hoax” -Se difundió un “Hoax” (mensaje malintencionado) en EEUU hace unos años en el que aseguraba que era un producto cancerígeno. Hoy en día, está totalmente desmentido.

Te dejo un enlace en el que encontrarás información con detalle sobre este hecho http://www.vsantivirus.com/sls.htm

 

Manual INCI

Paso a explicarte la acción de algunos componentes que la firma Cosmetics Giura  incorpora en sus geles y champús. 

Así puedes interpretar mejor su INCI .

 

  • Disodium cocoamphodiacetate: Es un derivado vegetal, actúa como surfactante y se obtiene del coco.
  • Cocamide Dea: Derivado vegetal , actúa como saponificante, emulsionante y espesante, se obtiene a partir de los ácidos grasos de coco.
  • Glyceryl: Se utiliza como solvente para extraer los principios activos de las plantas. Se obtiene así mismo de aceites vegetales diversos. Es lo mismo que se utiliza para la fabricación de jarabes en medicina natural, y de hecho forma parte de fórmula en forma ya de extracto vegetal de la/s plantas que aparecen en las composiciones.
  • Glyceryn Caprilate: Es el conservante. De origen vegetal y se compone de Glicerina vegetal de coco y ácido octónico que se a su vez se obtiene de la uva.
  • Sodium Laureth Sulfate SLES: Actúa como suave saponificante, detergente,  tensoactivo y suavizante del cabello. También es un vehiculo que facilita la absorción del resto de ingredientes que componen la formula. Si estos son saludables resulta genial el, problema es cuando va acompañado de ingredientes indeseables. ¡Acuérdate de no confundirlo con Sodium Lauryl Sulfate SLS (muy irritante)!
  • Capryl-caprymidopropil-betaine: Saponificante obtenido del coco.
  • Sodium olivavamphoacetate: Saponificante procedente del aceite de oliva.
  • Lauryl Glucoside: Tensioactivo no-iónico, muy suave, de origen vegetal (alcoholes grasos del coco y glucosa de maíz). Libre de alquil-sulfatos (Sodium lauryl sulfate y otros irritantes) ni etil-óxidos ni conservantes. 100% biodegradable.

 geles y champús giura

Geles y Champús saludables

Los tres saponificantes vegetales de la lista Giura los incluye en sus geles y champús. Pero debido a que su capacidad para hacer espuma es muy baja, y esto a día de hoy no es comercial, ya que la mayoría de personas demandan un gel o champú que haga espuma abundante, porque seguimos relacionando espuma con limpieza, arrastre, eficacia…Pese a que la espuma realmente es sólo un “adorno”, no limpia.

Pero bueno,  Giura sabe que seguimos necesitandola  en nuestra higiene diaria e incluye en sus geles y champús saponificantes vegetales y el sodium laureth sulfate (que hace más espuma que los vegetales) totalmente compatibles con nuestra piel y su espuma es moderada, pero más que suficiente. En pieles normales el sodium laureth sulfate resulta totalmente inocuo. Si tienes la piel atópica es mejor que uses geles y champús que no lo incluyan en su formula. Como el Gel Familiar de Giura formulado sin SLES para pieles extrasensibles. Insisto que una piel normal es perfectamente compatible con SLES. Pero las pieles atópicas son pieles que reaccionan en exceso, que están extremadamente sensibilizadas y que necesitan unos cuidados especiales.

Las plantas que Giura utiliza para obtener la materia prima provienen de sus propios cultivos y de la recolección silvestre, seleccionando el momento adecuado y la parte más activa de cada planta. Siempre obtiene la materia prima a partir de plantas frescas, manteniendo y llegando hasta nosotros todas sus propiedades al 100%. Cosa que no ocurre cuando se usa planta seca.

Los extractos que incluyen sus geles y champús se consiguen mediante la maceración de la planta fresca en aceites de máxima calidad o alcoholes de origen vegetal y ecológico. En frío y con técnicas que no alteran los principios activos de la planta.

Cada uno de sus productos tiene una formula exclusiva. Pensada en su totalidad para la función y aplicación de estos . Descartan trabajar a partir de bases comunes para la elaboración de sus cosméticos. Y sus envases no son contaminantes.

romero giura

¡Y sí! Lo reconozco. Siento verdadera pasión  por los geles y champús de Giura. Los uso y aconsejo desde hace más de una década. Siguen siendo (para mí) los mejores y con diferencia.

Los geles-champús son de textura ligera, ya que el espesante que llevan es muy suave y de origen vegetal. Su espuma es moderada, ya sabes porqué. Dejan la piel limpia, fresca y suave. Y huelen a los que llevan. ¡Naturaleza viva!

Los champús también de textura y espuma ligeras. Tienen una eficacia fuera de lo común. Es muy agradable lavarte el pelo y notar que se suaviza mientras lo liberas, sin agredir, de restos de polución y secreción.

Los puedes usar con frecuencia y alternar entre sí,  si tu pelo tiene distintas necesidades.

Espero que te haya gustado y servido de ayuda este post.

 

Puedes comentar tus dudas o aportaciones ahí abajo o pasándote por aquí.

¡Hasta pronto!

Amparo.

 

 

 

 

 

12 responses to “GELES & CHAMPÚS CON o SIN SULFATOS

  1. Qué bien lo explicas Amparo! Haces que sea muy fácil entender el etiquetado de los productos, distinguir entre componentes nocivos para la piel de los que no lo son y que a veces nos suenan igual, y a distinguir entre bulos y mitos alrededor de lo que nos perjudica o no. Como siempre gracias por la info!

    • Hola Bea! Como me alegra saber que resulta fácil y provechosa la información que comparto con vosotr@s. Me anima a seguir!Y por supuesto, gracias a ti por leerme!

  2. Me a encantado que alguien sea capaz de explicar que componentes llevan lo que puedes estar utilizando como geles champus ect… . Y aclarar dudas sobre los componentes de los productos .Gracias por dedicar parte de tu tiempo aclarar dudas te da credibilidad un saludo

    • Gracias a ti! Es muy bueno conocer lo que le damos a nuestro cuerpo a diario y si no es lo más saludable, cambiar a lo natural y sano.
      Te saludo también, Francisco 🙂

  3. Cuanta información útil !!!. La verdad es que leyendo blogs como el tuyo te das cuenta de hábitos que tienes y que quizá no son los más adecuados para la piel. Te confieso que soy de las que necesita espuma para que me guste un champú o un gel, pero después de leer este blog me lo voy a replantear.
    Gracias

    • Hola amparo, con los geles saludables obtendrás la espuma que tanto te gusta, sólo que más moderada. Y tu piel y salud no correrán ningún riesgo!
      Besos!

  4. Realmente interesante y muy útil la información sobre geles y champús.Es increíble la cantidad de cosas que desconocemos sobre los productos que nos ponemos en nuestra piel.A partir de ahora lo tengo claro.Muchas gracias!

  5. Conocí los champús y geles sin sulfatos a raíz de hacerme un tratamiento de “botox capilar”. El cabello queda suave y con brillo sin la necesidad de usar mascarilla o acondicionador después, además que me dura limpio más tiempo. Y los geles ¡que decir! mi piel queda hidratada y no reseca como con muchos geles convencionales. Hay que probarlos si o si!

    • Hola Candida, !Vaya! En los tratamientos post botox capilar se recomienda usar champú sin sulfatos. Pero ya sabes, siempre conviene usar cosmética saludable, tanto en capilar como corporal. un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*